Las sesiones online se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.
Presentación
La administración de la nómina empresarial corresponde a una de las principales responsabilidades directivas, debido principalmente a que a través de este proceso se retribuye de manera efectiva el esfuerzo y la contribución que hace el trabajador al logro y productividad de la organización.
El objetivo de un subsistema de nómina es administrar y controlar todas las operaciones requeridas para cumplir el compromiso contractual con el trabajador, la cual para su efectiva operación requiere del cumplimiento de una serie de procedimientos y el dominio de los aspectos legales establecidos en la legislación laboral colombiana.
Comprender cómo se elabora la nómina, sus conceptos específicos, las deducciones, las retenciones de ley, el pago de bonificaciones, pago de horas extras, el pago de festivos y los pactos de desalarización, implican una revisión minuciosa de las variaciones y las regulaciones legales que tienen los mismos y así evitar riesgos laborales a futuro.
Los constantes cambios en estos temas, debido a las reformas tributarias y laborales, hacen que las personas responsables de su administración, liquidación y manejo requieran una constante actualización en lo que se refiere al manejo del proceso, así como de sus aspectos legales, más aún cuando este sistema debe garantizarle confiabilidad al trabajador y evitar inconvenientes de reclamos al empleador por discrepancias en el pago de lo recibido, así como evitar los conflictos laborales o legales por una indebida aplicación, lo que podría implicar costosas sanciones a la organización.
A través de este seminario conocerás las bases fundamentales para el manejo, interpretación y aplicación de los conceptos de la nómina dentro del marco legal establecido.