Conozca al primer egresado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Javeriana Cali
Creado por: Lola Ferrin
Sergio Ramírez Rico hace parte de la historia de la Javeriana Cali no solo por haber estudiado un posgrado en la seccional, sino porque además es el primer egresado del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Este joven de apenas 27 años descubrió desde muy pronto un área de la computación que lo llevarían más adelante al camino de la docencia en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá, la misma institución en la que se graduó como matemático, por allá en el 2015.
Y fue en esa época en la que se encontró con Camilo Rocha, ahora decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali, quien no solo vio su potencial, sino que como tutor le alimentó la curiosidad por la investigación y sembró en él el deseo de iniciar sus estudios de doctorado; un deseo que Sergio convirtió en decisión y que hoy, tras haber alcanzado su título, siente que fue el mejor paso que pudo dar.
El pasado 21 de mayo defendió con éxito su disertación frente a un jurado internacional conformado por profesores de las universidades de Siena (Italia), Norte de Río Grande (Brasil), Universidad del Valle y Javeriana Cali. Como director y codirector de investigación tuvo a los doctores Frank Valencia y Camilo Rueda.
Andrés Jaramillo Ph.D, director del doctorado, señaló que el promedio de Sergio es excepcional y esto le permitirá ser considerado para menciones de honor.
A la fecha Ramírez se encuentra en Francia donde permanecerá los siguientes 16 meses dando inicio a su nueva etapa profesional como postdoctor. Ahí hará parte de un equipo del Instituto Nacional de Investigación, donde tendrá la oportunidad de continuar con el trabajo realizado en sus estudios de doctorado.
En entrevista, hablamos sobre su disertación, el impacto de sus hallazgos en el campo de la ingeniería, las herramientas que el doctorado le brindó y cómo vivió esta última etapa de su vida profesional.
Los seres humanos tenemos muchas inquietudes y cuando se trata del área en el que nos desenvolvemos, aún más. ¿Cuál es la suya? ¿Hay una pregunta constante que ronda en su mente y que se ha convertido en una fuente de motivación para hacer lo que hace e indagar lo que indaga?
Sergio Ramírez: Yo me acababa de graduar de Matemáticas, tenía bases generales, pero no podía decir que era experto en algo. En cambio, sentía que tenía herramientas y métodos para estudiar, pero necesitaba ir más allá. En el doctorado descubrí que el “más allá” es un punto muy lejano. Cada vez que uno estudia un tema o aprende algo, siempre hay algo más. Eso es interesante en investigación, hay tantas personas trabajando en temas y lugares tan diferentes que uno, sin pensar, encuentra conexiones y gente trabajando en lo que uno ha hecho previamente. Eso hace que haya una especie de trabajo colaborativo aún cuando no conocemos a los demás autores.
Hay un rigor que es fundamental para todas las ciencias, lo que uno estudia o investiga es base para cualquier disciplina de la computación".
Cuando una persona decide hacer un doctorado y da el paso definitivo, algo está pasando en su entorno profesional, quizá está evidenciando una problemática que quiere ayudar a resolver o se está proyectando mucho más allá de donde se encuentra antes de iniciar sus estudios. ¿Qué rondaba por su mente cuando se matriculó en la Javeriana Cali?
S.R.: Creo que lo principal es ese respaldo que uno va encontrando en el camino. En mi caso, Camilo Rocha fue inspirador. Me habló de la calidad de los profesores y me dijo que el programa era bueno. En ese momento yo empecé el proyecto con una financiación de Colciencias, tenía el combo completo. Además, tenía la beca para la matrícula por parte de la Javeriana Cali, así que todo se ajustó muy bien. Por otro lado, consideraba que empezando el doctorado podía tener la formación necesaria para aportar algo después. La docencia en general es importante, así que el hecho de hacer un doctorado, formarme en un campo específico y ponerlo al servicio de la educación es una forma de contribuir a todo lo que he recibido en determinado momento. Me motiva la docencia y el poder contribuir a la educación de nuestro país.
Este programa exige a sus estudiantes que aborden la solución de un problema abierto y que lo hagan desde dos ejes del conocimiento. ¿Cuál fue esa problemática que usted afrontó y desde qué enfoque lo hizo?
S.R.: El primer proyecto se trataba de proponer un modelo para estudiar las redes donde hay información y agentes, las redes sociales están metidas en ese grupo de sistemas. El objetivo era crear un modelo que tuviera buenas bases en lógica, en álgebra para poder razonar y estudiarlo completamente; ver que uno pudiera modelar lo que pasa en un sistema de interacción entre las personas, cómo se comparte la información, qué pasa con ella, si se pierde o no, si hay información privada o no; que haya propiedades, si te comparto información, qué pasa después o mirar si entre los dos podemos encontrar nueva información, cómo esta evoluciona al relacionarnos con otros. Aunque mi trabajo es teórico, el reto era analizar ese tipo de sistemas con agentes y con información. El modelo comprende cómo vamos a especificar la información, cómo vamos a especificar los agentes, cómo vamos a especificar sus perfiles y sus espacios. Finalmente, para mi trabajo fue cómo analizar la información que está distribuida entre los agentes. Uno tiene un grupo de personas, todos tienen información, puede que sea en común o información diferente, entonces se trata de ver qué información tienen ellos y qué puedo saber yo a partir de estos datos.
¿Esto está relacionado con lo que se conoce como programación por restricciones?
S.R.: Está relacionado en el sentido que la información aquí se representa como variables y restricciones sobre estas variables. La información que yo puedo representar para los agentes, la forma en la que se puede analizar la información en estos sistemas tiene que ver con las restricciones que tienen estos agentes que están dadas por el sistema. Entonces, a partir de la información disponible ellos pueden inferir cosas, pero está restringido a sus condiciones iniciales en términos de las restricciones que tenían inicialmente.
Creo que lo principal es ese respaldo que uno va encontrando en el camino. En ese caso Camilo Rocha fue inspirador para mí.
Cuando habla de agentes, ¿se refiere a los usuarios de las redes sociales?
S.R.: Sí, pero en general uno puede hablar de agentes porque estos sistemas pueden modelar diferentes escenarios, uno puede hablar de redes sociales y de personas que interactúan en ellas. O puedes modelar un sistema distribuido de computadores, en este caso los agentes son otros computadores. Si nos vamos más allá, puede ser un sistema más completo donde, además, tienen estímulos del exterior: entra un usuario, una persona que le puede proporcionar información al sistema o puede querer hacer algo con ese sistema.
¿Qué nuevas herramientas le brindó el programa para abordar esta problemática?
S.R.: Tanto económicas como académicas, porque lo primero es tener la garantía de la manutención para dedicarte a estudiar tranquilo e investigar. Eso de entrada es algo importantísimo. Académicamente hablando, todos los profesores con los que yo tuve interacción, tanto para los cursos como mis tutores y directores, todos están a la vanguardia de lo que se está haciendo en investigación en el tema. Cuando uno hace investigación quiere aportar algo que no existe, entonces al contar con personas que te guíen por ese camino es muy importante. Además. la universidad es muy bonita y tiene muchos espacios en los que uno puede trabajar e investigar con tranquilidad.
¿Qué experiencias se lleva de este proceso de formación?
S.R.: Primero, me sentí orgulloso de mi primera universidad porque confirmé que la formación que recibí era buena, tenía bases sólidas para tomar los cursos del doctorado y profundizar. Por otro lado, la Javeriana Cali tiene algo chévere y es que los profesores son muy buenos; profesores como Camilo Rueda, Frank Valencia, Camilo Rocha y Carlos Ovalle son muy buenos y además son inspiradores. Tienen una combinación tanto de su formación académica como de su formación de docentes. Camilo Rueda, por ejemplo, tiene un estilo excelente. Esas cosas me van a servir en mi nuevo camino como profesor, saber cómo quiero inspirar a los que van a ser mis estudiantes.
Si tuviera la opción de devolverse en el tiempo y ver todo en retrospectiva, ¿se volvería a matricular en el Doctorado de Ingeniería y Ciencias Aplicadas?
S.R.: Definitivamente. Esto ha sido invaluable en el sentido de los profesores con los que pude trabajar. Frank y Camilo fueron los mejores directores que uno podría esperar. Estudian los detalles, te motivan para que continúes, encuentras unos buenos compañeros de trabajo y al final uno trabaja tanto con ellos que la cosa se vuelve como en familia, así que no tengo ni qué pensarlo. Yo volvería al programa.
La Javeriana Cali tiene algo muy chévere y es que sus profesores son muy buenos y, además, son inspiradores.
Se acaba de integrar a un equipo de investigación en Francia, ¿qué planes tiene ahora?
S.R.: Me uní al Instituto Nacional de Investigación en Francia, es como una colección de diferentes científicos, ramas y patrocinadores. En el doctorado tenemos una pasantía que debe ser entre 6 meses y un año, y el hecho de que yo esté aquí ahora hace parte de esa experiencia que viví, porque eso me permitió venir y conocer al equipo del instituto y hacer la conexión para este postdoctorado.
El contrato es por 16 meses y es la oportunidad que tengo de enfrentarme por primera vez a un trabajo casi independiente como investigador. El proyecto que vamos a adelantar es sobre un modelo para polarización en redes sociales. Será la continuación de lo que venía haciendo en la Javeriana Cali.
Usted tiene 27 años y ya tiene título de doctor, algo que se está volviendo tendencia en el país. ¿A qué cree que se debe esto?
S.R.: A varias cosas. Por un lado, es por la nueva cara que quieren tener las universidades en Colombia. Las más importantes, como la Javeriana Cali, están encaminadas a que su planta esté compuesta por docentes que tengan doctorado, y la ventaja de esto es quizá el aporte a la calidad de docentes y a la investigación, que la universidad pueda hacer un trabajo integral, y que pueda aportar no solo a la formación de las personas, sino también al desarrollo de la ciencia.
Por otro lado, están las conexiones de nuestras universidades con instituciones internacionales que le permite a Colombia ofrecerles más oportunidades a los jóvenes. Hay muchos que hacen intercambios, conocen universidades y con el tiempo regresan a esas mismas universidades a seguir con su formación profesional. Esas conexiones se van haciendo cada vez más fuertes, y yo creo que no se trata solo de que yo venga y estudie, sino cuál es la cara que dejo de mi universidad y de mi país. La idea es que esas instituciones digan “me fue bien con este tipo, miremos quién más se quiere venir a estudiar con nosotros”. Y, finalmente, creo que el gusto por la investigación está siendo cada vez más popular y por eso cada vez hay más doctores jóvenes.
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