Pasar al contenido principal

Estudio javeriano determina por primera vez valores de referencia de fuerza de agarre para evaluar la salud materna durante el embarazo

Estudio javeriano establece por primera vez en el mundo valores de fuerza de agarre que predicen la salud materna
Carolina-Giraldo

Creado por: Carolina Giraldo Gomez

La fuerza de prensión manual, también conocida como fuerza de agarre, es un indicador de la fuerza muscular que permite predecir complicaciones en el embarazo, como preeclampsia, hipertensión, parto prematuro, bajo peso del bebé o, en los casos más graves, aborto. 


Frank Carrera Gil, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, junto a Robinson Ramírez-Vélez y Mikel Izquierdo, de la Universidad Pública de Navarra, España, y Albeiro Dávila-Grisales, de la Universidad del Valle, lideraron un proyecto científico internacional que estableció por primera vez en el mundo valores normativos de referencia de fuerza de prensión manual durante el embarazo en mujeres colombianas, como indicador de salud.  

“El estado de las mujeres embarazadas suele evaluarse por el peso, pero ese parámetro es muy limitado. Por ello, queríamos entender qué pasaba con la fuerza muscular, que también es un marcador de salud importante”, explica el profesor javeriano. 

Estudio javeriano define por primera vez en el mundo valores de fuerza de agarre que predicen la salud materna

 

La investigación se desarrolló con datos representativos de la Encuesta nacional de la situación nutricional, Ensin 2015, realizada por Profamilia, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Ministerio de Salud y otras instituciones, que busca medir el estado nutricional y de salud de la población colombiana.  

 De las más de 151.000 personas encuestadas, 1.140 eran mujeres embarazadas; sin embargo, para este estudio se analizaron los datos de 1.046 gestantes que contaban con mediciones de fuerza de prensión manual. 

“Encontramos que la fuerza de agarre de la mujer embarazada no es constante, sino que cambia en el tiempo. Al finalizar el segundo trimestre la fuerza promedio alcanza su valor máximo y luego, al iniciar el tercero, comienza a caer. Ese fue un hallazgo interesante porque muestra que, si queremos evaluar la fuerza muscular de la mujer embarazada, debemos usar parámetros distintos según la etapa del embarazo.”  

Con base en estos resultados, se construyeron valores normativos que permiten determinar cuál es la fuerza de agarre considerada normal en cada semana de gestación. De esta manera, los profesionales de la salud pueden establecer si una mujer embarazada tiene una fuerza dentro del rango esperado o si requiere un seguimiento especial. 

Estudio javeriano define por primera vez en el mundo valores de fuerza de agarre que predicen la salud materna

“Esta prueba puede utilizarse para identificar a las mujeres embarazadas que tienen una fuerza muscular disminuida y someterlas a intervenciones oportunas o programas de salud pública que fortalezcan su condición física y, por tanto, protejan la vida del bebé y de la madre”, señaló el profesor Carrera.  

La investigación titulada Fuerza de prensión manual en el embarazo: primeros valores de referencia basados en una encuesta representativa nacional, fue publicada en la revista Clinical Nutrition Espen, donde se presenta una herramienta científica inédita para evaluar el estado nutricional y muscular de las gestantes. Además, el estudio fue presentado como trabajo libre en la modalidad de comunicación oral durante el XX Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Acodin 2025, en el que obtuvo el primer lugar. 
 

Consulta el artículo completo en Clinical Nutrition Espen 

Ciencia Impacto social Investigación Salud y bienestar Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!