Pasar al contenido principal

Luz Elena Grajales, nueva Directora de la Maestría en Administración de Empresas

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Luz Elena Grajales, doctora en Educación y exvicerrectora Académica de la Unicatólica Cali, asumió la dirección de la Maestría en Administración de Empresas (MBA). Para ella, la visión del MBA en la Javeriana Cali es clara: ofrecer una educación de alta calidad que permita a los estudiantes fortalecer sus habilidades gerenciales y de liderazgo, al mismo tiempo que continúan aportando a sus organizaciones. “Es fundamental que en nuestras aulas se desarrollen nuevas ideas, se analicen casos empresariales y se comprenda el manejo de mercados globales. Todo esto con el fin de que nuestros egresados puedan tomar decisiones estratégicas que impacten de manera significativa sus labores profesionales”, comentó Grajales.

Un elemento central de su visión es mantener y fortalecer el reconocimiento nacional e internacional del programa, asegurando que los egresados posean una visión global de las organizaciones desde todas las áreas funcionales de las empresas.

Entre las metas y objetivos que la profesora Luz Elena ha establecido para su gestión, destacan la consolidación del programa MBA por su excelencia tanto académica como humana, la actualización continua del plan de estudios para responder a las necesidades del mercado, y la contratación de profesores con amplia experiencia académica y empresarial. “Es indispensable que nuestros profesores utilicen una metodología práctica, basada en estudios de caso, que enriquezca la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló.

Además, subraya la importancia de una integración más estrecha con las empresas, con el objetivo de que los estudiantes puedan aportar a cambios significativos en la gestión empresarial. “Mantendremos el nivel de exigencia, reconocimiento y posicionamiento del MBA, ampliando nuestra red de contactos con el sector empresarial”, agregó.

Uno de los cambios más recientes implementados ha sido la inclusión de la analítica de datos como una opción de profundización en el MBA, un contenido que, según ella, es esencial para preparar a los estudiantes para el futuro empresarial. Además, planea seguir adecuando el currículo a las necesidades emergentes del entorno, incorporando casos de estudio, talleres interactivos y proyectos de empresa que faciliten el aprendizaje experiencial.

“Es crucial integrar herramientas digitales y recursos multilínea que enriquezcan la experiencia educativa. También fomentaremos la creatividad y la innovación a través de propuestas de ideas de negocios que estimulen el pensamiento creativo”, agrega.

El fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial es una prioridad en la gestión de Grajales. Para lograrlo, planea revisar y ampliar los contactos existentes del programa, organizar foros con empresarios, y promover la realización de trabajos de grado que tengan una aplicación directa en las empresas donde laboran los estudiantes. Asimismo, se propone aumentar la visibilidad y el prestigio del MBA a nivel nacional e internacional mediante la continua acreditación en alta calidad, la publicación de testimonios de egresados y la organización de conferencias con profesores de universidades prestigiosas a nivel mundial.

La profesora Luz Elena no solo tiene claras sus metas para la gestión del programa, sino que también ofrece valiosos consejos para los estudiantes actuales y futuros del MBA. Les anima a tener un enfoque global y a aplicar en sus profesiones la gestión de procesos de transformación e innovación empresarial. Además, destaca la importancia de aprovechar la identidad y el liderazgo javeriano, participar activamente en clases y eventos, y beneficiarse de la experiencia y trayectoria de los profesores.

Finalmente, resaltó los principales diferenciales del MBA de la Javeriana Cali, entre los cuales destacan la duración del programa (tres semestres), la posibilidad de doble titulación con la Maestría en Mercadeo, la acreditación de alta calidad por parte del CNA y la acreditación internacional AACSB. El programa ofrece una formación integral que abarca todas las funciones de gestión de una organización, fomentando una visión emprendedora y un fuerte énfasis en habilidades de liderazgo.

Educación Impacto Universitario Transformador

Noticias