Maestría en Educación
Nuestra Maestría en Educación te ofrece una sólida formación teórica y metodológica para desarrollar como educador las competencias para analizar, diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos y prácticas educativas significativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.
El programa le apuesta específicamente a la cualificación de la práctica educativa de docentes y profesionales vinculados a la educación básica y media. Además, presenta una oferta de formación especializada a través de cursos electivos en enseñanza de las ciencias sociales y matemáticas.
Conoce la beca de la Maestría en Educación aquí
¿Por qué estudiar esta maestría?
- Es una maestría de profundización que se concentra en el análisis e interpretación de las situaciones educativas, sus componentes, protagonistas y las relaciones que se establecen entre ellos.
- Te da herramientas para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y adolescentes, a través de actividades, proyectos y programas educativos significativos y con pertinencia social.
- Las asignaturas se articulan a través de proyectos que surgen de las áreas de interés de los estudiantes y de las necesidades de sus contextos educativos.
- Los trabajos de grado podrán desarrollarse en las siguientes líneas de investigación: Procesos de lectura y escritura, matemática, ciencias naturales, educación artística, ciencias sociales, motivación y educación, TIC y educación.
- Tienes las opciones de electiva en ciencias, Matemática, Lenguaje y ciencias sociales.
- Recibes acompañamiento desde primer semestre en el desarrollo del trabajo de grado, articulado con el conocimiento de tu interés y contexto educativo.
- Los profesores son expertos y certificados internacionalmente en interacciones educativas en el aula de clase.
- El plan de estudios está enfocado en la promoción de la innovación educativa y el uso pedagógico de las TIC en el aula de clase.
- Puedes ser parte de estos Grupos de Investigación como estudiante de la maestría.
-
Formación Académica
Maestría
-
Título otorgado
Magíster en Educación
-
Horarios
Cada 15 días: Viernes de 2:00 a 8:00 p.m. – Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Una inmersión al semestre (Enero y julio), de jueves a sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
-
Duración
4 semestres
-
Modalidad
Presencial
-
Créditos
47
-
Facultad
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
-
Costo de inscripción
-
Costo semestre 2025
Perfil del aspirante
La Maestría en Educación está dirigida a:
- Docentes de nivel de educación básica y media.
- Profesionales que realicen o supervisen procesos educativos en educación básica y media.
- Trabajadores sociales.
- Psicólogos que trabajen en contextos educativos.
- Profesionales con intereses centrados en educación, específicamente en las prácticas pedagógicas y en reflexionar sobre estas para mejorarlas.
Perfil de egreso
El magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con una sólida fundamentación epistemológica, teórica y metodológica en la reflexión, comprensión e intervención sobre diferentes prácticas pedagógicas. Está en capacidad de:
-
Utilizar herramientas investigativas cualitativas y cuantitativas para estudiar, intervenir y mejorar prácticas pedagógicas específicas en escenarios educativos formales.
-
Usar reflexivamente las TIC para promover su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje con un sentido pedagógico claro que apoye la construcción de conocimiento significativo y con pertinencia social.
-
Diseñar, implementar y evaluar prácticas pedagógicas articuladas con los estándares de calidad de la educación colombiana guiado por la responsabilidad social que tiene como educador en la aceptación de la diversidad de los educandos y de la comunidad educativa.
-
Diseñar, implementar y evaluar prácticas, programas y proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de su institución con criterios éticos y de excelencia humana y académica.
Plan de estudios
Conoce las asignaturas del programa.
Profesores
Marcela Valencia Serrano
Magíster en Educación de la Universidad ICESI.
Observadora certificada CLASS Upper Elementary (Classroom Assessment Scoring System), Teachstone, Estados Unidos.
Profesora planta del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Seminario de Investigación
Alexander Tovar Aguirre
Magíster en Psicología de la Universidade Federal do Paraná. Curitiba-Brasil.
Observador certificado CLASS Upper Elementary (Classroom Assessment Scoring System), Teachstone, Estados Unidos.
Profesor planta del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Teorías contemporáneas del aprendizaje
Roxana Medina
Magíster en Psicología de la educación de la Universidad de Barcelona, España.
Profesora hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Diseño, implementación y evaluación de programas educativos
Santiago Mosquera Roa
Magíster en Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza. Profesor hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Sus áreas de interés son: comprensión y producción de textos, procesos de lectura y escritura, enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, formación de maestros innovación educativa y gamificación.
Natalia Cadavid Ruiz
Doctora en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca y psicóloga de la Universidad de los Andes. Investigadora senior de la línea de investigación Neurociencias y Neuropsicología del grupo BITACUS. Trayectoria investigativa y producción intelectual en dificultades en el aprendizaje de la lectura, intervención temprana para el aprendizaje de la lectura, desarrollo de las funciones ejecutivas y relación entre desempeño cognitivo y actividad física. Actual directora del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Bairon Otálvaro
Doctor en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.
Profesor hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Análisis del contexto educativo
Jeremy Riel
Doctor en Psicología Educativa, University Illinois, Chicago. Magíser en Comunicación, Cultura y Tecnología de Georgetown University, Estados Unidos.
Adjuntc professor department of educational psychology.
Profesor hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
James Cuenca Morales
Psicólogo y especialista en teorías y métodos de investigación en sociología de la Universidad del Valle. Doctor en Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de México. Su intereses investigativos están enfocados en subjetividades juveniles e identidades sociales.
Tatiana Rojas Ospina
Doctora en Psicología Educativa de la University of Connecticut, Estados Unidos. Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Psicóloga de la Universidad Javeriana Cali.
Observadora certificada CLASS, niveles K-3 y Upper Elementary (Classroom Assessment Scoring System), Teachstone, Estados Unidos.
Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales y con amplia experiencia en estudios de Interacciones entre profesores y estudiantes, rol del apoyo pedagógico en la promoción del pensamiento científico en los niños; regulación de la motivación y su impacto en la motivación y en el desempeño académico de los estudiantes.
Diego Alejandro Guerrero
Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Premio Compartir al Maestro (2011) como Experiencia Pedagógica Ejemplar por la propuesta curricular “Identidad y Conciencia: Una propuesta pedagógica con ganas de Profesores del componente Educación y Contexto cambiar el mundo”.
Premio IDEP a la Investigación Educativa (2011) por la investigación en aula: ‘Metacognición y producción de textos escritos’.
Profesor de hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Redes y contexto educativo
Karen Shirley López Gil
Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Profesora hora cátedra del Departamento de Ciencias
Sociales.
María Teresa Cuervo Cuesta
Magíster en Psicología de la Salud y especialista en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Ilian Cruz Panneso
Doctora en Psicología Educativa de la Universidad de McGill, Canadá.
Conseillère principale, Centre d'Apprentissage des Attitudes et Habiletés Cliniques (CAAHC). Faculté de Médecine, Université de Montréal, Canadá.
Profesora hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Aprendizaje autorregulado
Freddy Alfonso Guerrero
Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Red de Grupos Regionales de Memoria Histórica. Investigador en la línea Memorias, Cultura y Convivencia Social del grupo BITACUS.
Solanlly Ochoa Angrino
Doctora en Psicología Educativa, Northern Illinois University, Estados Unidos. Magíster en Psicología y psicóloga de la Universidad del Valle.
Autora del estándar: Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la
práctica educativa docente (2016). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali – Unesco Oficina Santiago de Chile.
Profesora Titular del Departamento de Ciencias Sociales con experiencia en investigaciones en Motivación y educación; interacciones educativas; procesos de lectura y escritura.
José David Chávez
Mgs. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE y Magíster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Oberta de Catalunya.
Co-autor del estándar: desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente (2016). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali – Unesco Oficina Santiago de Chile.
Profesor hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Sebastián Jiménez Jiménez
Doctor en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo -España y magíster en Neuropsicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México.
Docente e investigador adscrito al Grupo Bienestar, trabajo, cultura y sociedad-BITACUS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Miembro de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología. Docente de pregrado y posgrado, conferencista en temas de dislexia, lenguaje y neuropsicología infantil.
Carlos Arturo Gaitán
Doctor en Educación de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
Profesor hora cátedra del Departamento de Ciencias Sociales.
Asignatura: Educación y pedagogía
¿Cómo inscribirte a la Maestría en Educación?
Conoce el paso a paso:
Inscripción
Paso 1. Debes reunir los siguientes documentos. Por favor leer los requisitos para aspirar al programa en el perfil del aspirante:
- Diploma o acta de grado de la carrera.
- Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
- Hoja de vida.
- Documento de identidad por ambos lados.
Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí
- Regístrate con tu correo electrónico personal.
- Diligencia el formulario.
- Efectúa el pago de los derechos de inscripción.
- Anexa los documentos del paso 1.
El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.
Requisitos adicionales
- Experiencia laboral de dos (2) años como mínimo en educación (instituciones educativas, trabajo educativo con comunidades, ONG, entidades gubernamentales, entre otras, con funciones relacionadas con la educación básica primaria y secundaria).
Elaborar un ensayo en el que el aspirante argumente por qué considera que debe ser admitido como estudiante de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y para ello debe presentar información sobre su perfil profesional en relación con la oferta de la Maestría.
También debe contener detalles de su experiencia en relación con la educación, las razones para escoger la Maestría en Educación, los intereses investigativos en la maestría y la proyección laboral en el área educativa.
El texto debe responder a la siguiente estructura: introducción, cuerpo, conclusión y referencias. Debe ser escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, alineado a la izquierda, interlineado 1.5 y máximo tres páginas.Carta de presentación emitida por la institución donde labora el candidato, en la que se declare el apoyo en sus estudios de posgrado.
- Carta laboral.
Becas
Hemos creado la Beca de la Maestría en Educación para ti. Tendrás un descuento del 35% o 50% en el valor de la matrícula si cumples los requisitos y tienes la posibilidad de mantenerla durante cada semestre.
Conoce más información de la beca de la Maestría en Educación Aquí
Entrevista
Paso 3. Una vez finalices el formulario de inscripción, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.
Resultados de admisión
Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea ingresando aquí.
Pago de matrícula
Paso 5.
Requisitos para estudiantes extranjeros
- Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
- Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
- Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
- Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
- Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.
Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.
¿Tiene dudas?
Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200.
Reserva de derecho
La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.
En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.
Testimonios
“La Maestría en Educación llegó en el momento en el que ocupé el cargo de coordinadora académica de una institución educativa pública en Yumbo, y me dio, a través de los conocimientos adquiridos, la confianza para asumir este nuevo reto en mi vida profesional. Elegí estudiar esta maestría porque tenía interés en conocer las nuevas corrientes pedagógicas y actualizarme en políticas y estrategias educativas, además que la Javeriana Cali tenía el valor agregado del enfoque humanista dentro de la educación y que los profesores tenían formación en Psicología, lo que nos permitió como estudiantes conocer desde la postura de la psicología social los procesos de aprendizaje y mi compromiso como como educadora y articularla con una secuencua didáctica, es como un rompecabezas de la educación con calidad. La Maestría me hizo amar más la educación, ver los retos que tenemos y motivarte a responder a ellos”.
Nelly Galeano, coordinadora académica de una institución educativa
Plan de estudios - Maestría en Educación
Metodología: presencial. Créditos: 47. Duración: 4 semestres.
Semestre 1
12 créditos
Teorías Contemporáneas del Desarrollo Psicosocial
3 créditos
Teorías Contemporáneas del Aprendizaje
3 créditos
Educación y Pedagogía
2 créditos
Motivación y Educación
2 créditos
Seminario de Investigación I
2 créditos
Semestre 2
12 créditos
Desarrollo Psicosocial: Infancia y Adolescencia
3 créditos
Aprendizaje Autorregulado
2 créditos
Fundamentación para el Diseño de Espacios Educativos Significativos
3 créditos
Análisis del Contexto Educativo
2 créditos
Seminario de Investigación II
2 créditos
Semestre 3
11 créditos
Aprendizaje Basado en Proyectos
2 créditos
Implementación y Evaluación de Espacios Educativos Significativos
2 créditos
Redes y Contexto Educativo
2 créditos
Trabajo de Grado I
3 créditos
Electiva
2 créditos
Semestre 4
12 créditos
Aprendizaje y TIC
2 créditos
Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Educativos
3 créditos
Trabajo de Grado II
3 créditos
Electiva
2 créditos
Electiva
2 créditos
Programas que te pueden interesar
En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.
Enfermería
Bríndale al paciente tu valioso aporte para el cuidado integral de la salud para así mejorar su calidad de vida. Estudia Enfermería.
Medicina
Haz que tu vida trascienda, fortalece tu verdadera vocación de servicio aportando a mantener la salud y la vida. Estudia Medicina.
Psicología
Acompaña a otros a reconstruir una vida con sentido desde la ciencia de lo humano. Estudia Psicología.