Pasar al contenido principal

Desde 2015, la Universidad ha implementado diversas acciones para mejorar la eficiencia energética y optimizar el uso de la electricidad en todas sus operaciones. Estas medidas incluyen el apagado manual de salones en función de la programación de clases, la sustitución de equipos de alto consumo como chillers y sistemas de bombeo, y la conversión de la iluminación convencional a iluminación LED. Además, se han incorporado energías renovables y medidas pasivas en nuevos edificios y remodelaciones. Estos esfuerzos no solo han reducido significativamente el consumo de energía, sino que también han reafirmado el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Optimización de la oferta de la energía

Incremento de la generación de energía fotovoltaica en el campus

Desde 2018, la Universidad ha apostado por fuentes alternativas de energía, comenzando con la instalación de sistemas de paneles fotovoltaicos en los edificios Acacias, Registro Académico y Administrativo. Este proyecto ha permitido una producción total de 106,058 kWh en su primera etapa. Con el tiempo, la instalación de nuevos paneles en la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca ha incrementado la generación de energía. Para el 2022, se alcanzó un crecimiento notable del 500% con respecto al inicio del proyecto, generando 507,809 kWh de energía limpia. Esta expansión refleja el compromiso constante de la Universidad en adoptar prácticas que favorezcan el uso de energía renovable.

Inclusión de la generación de energía hidroeléctrica en el campus

Complementando estos avances, la Universidad ha realizado estudios para acceder a créditos verdes que permitan la adquisición de equipos más eficientes, como parte de su plan de instalar nuevas tecnologías en el edificio Samán. Actualmente, se están llevando a cabo pruebas piloto en laboratorios como iOmicas y en algunas zonas del campus, donde se han instalado paneles y sombrillas solares que contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética del campus.

Optimización de la demanda de energía eléctrica

Migración a iluminación LED

Un paso clave para reducir el consumo energético ha sido la transición a iluminación LED, que consume considerablemente menos energía en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales. A la fecha, el 85% de los sistemas de iluminación del campus han sido reemplazados, con un total de 7,421 luces nuevas instaladas. En los próximos años, se espera completar esta migración y evaluar el impacto total en el ahorro energético que la nueva iluminación ofrece.